Organización sin jefes: Holocracia

La Holocracia es un sistema de gestión en el que todos los trabajadores se sienten más implicados en las decisiones, las opiniones de todos son tenidas en cuenta, es un modelo mucho más participativo y en el que las decisiones son una suma de valores y no imposiciones de un sistema jerárquico.

Se trata de un modelo de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión.

El sistema está diseñado de manera que los círculos pueden ser creados y disueltos en cualquier momento. Las personas tienen múltiples funciones y se desplazan de forma fluida en todos los círculos, haciendo que la organización se mueva de manera más eficiente.

Los elementos presentes en una organización holocrática son:

  1. Un conjunto de “reglas de juego” que redistribuyen el factor de la “autoridad”
  2. Una estructura que se define por roles y esferas de autoridad
  3. Define un único proceso de decisiones que integran estos roles definidos y los círculos de autoridad
  4. Define una forma de gestión de equipos que se mantienen trabajando en forma mancomunada, en una sincronía, bajo un objetivo definido.

No hay más organigramas que los propios grupos autogestivos, que se ensamblan y desensamblan según metas y de acuerdo a la autoridad que requiere.

Quizás es un modelo para implantar en pequeñas organizaciones donde introducido con cordura y lógica, funciona excelentemente; y en las grandes corporaciones ¿por qué no hacerlo para comenzar en áreas o departamentos?

Leave a comment